LA MUSICA

Trabajo de MARTHA JOHANNA VILLAMIZAR QUINTERO


UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE ARTES
MAESTRlA EN MUSICOTERAPIA
BOGOTA.2007

La musica para ayudarte



1.2. Demencia
Esta patabra, derivada del latin de (ausencia de) mens (mente) ia (estado de)
mentia, hace alusi6n a la falta de raz6n, de privaci6n 0 falta de mente de uno
mismo. A 10 largo de la historia se ha empleado en referencia a la decrepitud
mental de la vejez, para designar alteraciones mentales de diferentes tiposy como
reseria a trastornos psic6ticos entre otras acepciones, hasta que el psiquiatra de
origen frances esquirol, la describiera en 1914 como una afecci6n cr6nica que
involucra trastornos cognitivos, afectivos y conductuales, con afecci6n de la
rnemoria reciente, atenci6n, racionamiento y capacidad de abstracci6n. (Weiner y
Lipton, 2005)
Hacia el fin de los anos cuarenta se plantea la dernencia como enfermedad,
distinquiendose primordialmente cuatro tipos: la Arterioscler6tica, la
Parenquimatosa, la Presenil de Pick y la Paralisis Presenil Progresiva. Hacia fines
de la decada de los sesenta el estudio de las demencias se centra en las
demencias vasculares, las parenquimatosas donde se reconoce la existencia del
envejecimiento en muchos cuadros con lesiones tipo Alzheirnery, finalmente la
Hidrocefalia Norrnotensiva. (Barcia S. Demeterio 2001)... continuar 


http://www.bdigital.unal.edu.co/5638/1/Introduccion.pdf



OTRO ARTICULO





MÚSICA Y ANCIANOS

Recientemente, se ha considerado la posibilidad de aplicar la musicoterapia en el campo de la geriatría, si bien a menudo se tiende a confundir la musicoterapia con actividades generales de tipo recreativo.
La terapia musical aplicada a pacientes ancianos posee, sin embargo, objetivos específicos, basados en la posibilidad que ofrece el sonido de estimular y de comunicar con pacientes que, por razones .......

http://gentenatural.com/psicologia/ancianos/musicoterapia.html

Por la vida de los abuelos
www.porlavidadelosabuelos.blogspot.com

Musicoterapia-y-Geriatría

Les mostramos tres artículos para poder encontrar puntos de referencia en los beneficios que nos proporciona la MÚSICA

Los beneficios de la música en nuestros mayores

imprimir
La música nos ayuda a relajarnos y a elevar nuestro estado de ánimo, pero tiene otras muchas ventajas que pueden ser aprovechadas con fines terapéuticos y de las que nuestros mayores pueden be
La música tiene la capacidad de afectar e influir en el estado de ánimo de las personas. Según el momento, la situación personal o la compañía, las personas escuchamos un tipo de música. De hecho, nuestro cerebro es capaz de asociar situaciones vividas con melodías y de evocarlas con escuchar la melodía a la que están ligadas.
Estos mecanismos son extrapolables al uso de la música como herramienta terapéutica. En función del tipo de enfermedad o trastorno de la persona, la música debe adecuarse a una serie determinadas características, con el fin de conseguir efectos positivos en las personas mayores.
A nivel físico, nuestros mayores pueden perder con el paso del tiempo calidad sensitiva, sufrir desequilibrios y una disminución en los movimientos e incluso cambios cognitivos. La memoria y la rapidez de pensamiento y razonamiento pierden fluidez y todo esto provoca que la persona que envejece tenga que enfrentarse a una importante etapa de cambios, que en muchas ocasiones afecta al bienestar psicológico y emocional.
Las características estructurales de la música y la naturaleza emocional y social de las actividades musicales pueden ayudarlos en gran medida. Así, la audición y canto de canciones populares de su juventud ayuda a movilizar las emociones y a recuperar su identidad. De igual manera, el reaprendizaje de canciones olvidadas y la participación en los distintos juegos musicales con contenidos lingüísticos estimulan la memoria y las habilidades cognitivas.
Las dinámicas con instrumentos musicales también ayudan a estimular la capacidad de atención y las habilidades motrices de coordinación y las actividades de expresión corporal con música son útiles para estimular el movimiento y el ritmo interno. En definitiva, la música puede ser un perfecto medio para la rehabilitación o prevención de diversos efectos del envejecimiento.
Por la vida de los Abuelos


Catalina Hoffmann Muñoz-Seca




Beneficios de la música para la salud

  •   

La musicoterapia es una actividad que aporta muchos beneficios al ser humano, ayuda a mejorar estados de ánimo, relajarnos e incluso a inhibir el dolor crónico. En la edad adulta, con el sólo hecho de escuchar música, puede mejorar la capacidad de aprendizaje, comunicación, superar angustias, estados depresivos y si lo combina con un poco de baile optimiza el equilibrio, disminuyendo riesgos de caídas e indudablemente mejora la calidad de vida.
Según un estudio realizado por la Universidad de Northwestern en EE.UU, no solo escuchar música trae beneficios para la salud, si no que además podría compensar y revertir algunos de los efectos del deterioro por envejecimiento, tales como la memoria auditiva y la capacidad de oír.
El estudio publicado por la revista “Plos One”, también afirma que uno de los motivos para que la música sea beneficiosa se debe a que los tonos musicales activan el sistema nervioso, estimulando las distintas partes del cerebro. Estas se agudizan y permiten retrasar los efectos del envejecimiento.
De acuerdo a la anterior hipótesis, esto se puede aplicar a cualquier actividad repetitiva que capacite al cerebro a obtener mayores beneficios. Como por ejemplo las personas que llegan a la tercera edad y han pasado su vida leyendo, tienen su cerebro adiestrado, comprenden lo que leen y escriben, e incluso mejoran su capacidad de expresión.
Una de las quejas más comunes en la tercera edad es la dificultad de percibir sonidos en ambientes ruidosos. Es por esto que la pérdida de audición puede traer consigo aislamiento social, la cual muchas veces induce a una depresión. Esta situación podría evitarse y disminuir si la música la usáramos habitualmente como terapia.
La musicoterapia no sólo mejora la capacidad de adaptarse a informaciones nuevas si no que además optimiza la memoria visual. Uno de los tratamientos musicales benéficos para el adulto mayor es la terapia de Reminiscencia, ésta ayuda a recordar de manera espontánea experiencias pasadas, estimulando la capacidad de autorreconocimiento.
La Reminiscencia utiliza la estimulación, socialización, entretenimiento y comunicación, todo para que la persona puede tratar de mantener su pasado en la memoria y perpetuar su identidad. Este tratamiento es muy efectivo en personas con demencia o deterioro cognitivo, incluso con personas que sufren pérdida de memoria como el Alzheimer.
Contenido desarrollado por Facemamá

Los beneficios de la música en la tercera edad

En la vejez, los músicos cuentan con una mejor memoria auditiva y son más capaces de oír y conversar en un ambiente ruidoso
  • Por NÚRIA LLAVINA RUBIO
  •      
  • 30 de mayo de 2011
Email meneame.net tuenti.com 


Imagen: Frerieke
Escuchar música puede mejorar la capacidad de aprendizaje y la comunicación, ayuda a estar de buen humor e, incluso, alivia el dolor crónico. Pero no solo se obtienen beneficios de la música por el oído. Hasta ahora, se sabía que aprender a tocar un instrumento aporta aspectos positivos a niños y adultos, pero se ha demostrado que puede ayudar a discernir sonidos en la vejez. La música en la tercera edad ayuda a superar estados depresivos o de angustia y, junto con el baile, mejoraría el equilibrio y evitaría el riesgo de caídas.
El entrenamiento musical puede beneficiar a los mayores y compensar algunos de los efectos del deterioro por envejecimiento, según un estudio realizado en la Universidad Northwestern, en EE.UU., y publicado en la revista "PLoS One". El deterioro de las funciones más importantes relacionadas con la edad -la memoria auditiva y la capacidad de oír y mantener una conversación en un ambiente ruidoso- parece ralentizarse en las personas que durante su vida se han dedicado a tocar un instrumento.

Música activadora de neuronas

Con toda probabilidad, según afirman los autores, el motivo de este beneficio se debe a que los tonos musicales activan el sistema nervioso, que crea una especie de archivo que permanece abierto con cada sonido escuchado, además de estimular las distintas partes del cerebro que intervienen en la actividad. Estas zonas se "entrenan" y permiten atrasar los déficits relacionados con la vejez.
De ser cierta esta hipótesis, las conclusiones de este estudio no deberían por qué limitarse al entrenamiento musical. Cualquier actividad repetitiva que entrene al cerebro durante años ayudaría a adquirir los máximos beneficios, más allá de la propia práctica. Las actividades relacionadas con el lenguaje son un buen ejemplo: al llegar a la vejez, las personas entrenadas comprenden mejor lo que leen (comprensión lectora), tienen mayor facilidad para la comprensión escrita (escribir con coherencia, signos de puntuación adecuados, textos bien estructurados...) y tienen una mejor expresión al explicarse (argumentación y riqueza léxica).
La dificultad para discernir sonidos entre el ruido es una de las quejas más comunes de los adultos mayores. La consecuencia más grave de esta pérdida de audición relacionada con la edad es el aislamiento social e, incluso,estados depresivos. Según el estudio de la Universidad Northwestern, las mejoras neuronales relacionadas con la audición en los músicos no solo consisten en funcionar como amplificadoras del volumen, sino que están asociadas con una mayor capacidad para jugar con el sonido a través de los instrumentos, armonías y ritmos.

Mejora de la actividad cerebral

La experiencia musical aporta agudeza mental relacionada con la memoria visual espacial y con la capacidad del cerebro para adaptarse a información nueva
En la "Guía de la depresión y la ansiedad" de la Sociedad Española de Gerontología y Geriatría, la música se destaca como parte de un tratamiento novedoso para ambos trastornos en la tercera edad. Se denomina terapia de reminiscencia y se caracteriza por el regreso y la expresión de recuerdos de experiencias pasadas, sobre todo, si fueron significativas, tanto positivas como dolorosas. La reminiscencia se consigue con la intervención de elementos facilitadores, entre los cuales figuran la música, objetos, fotografías o antiguos diarios.
La música puede evocar tantos recuerdos del pasado debido a que la región del cerebro donde se almacenan y recuperan sirve como centro de unión entre estos, la música y lamemoria. Este descubrimiento fue posible gracias a investigadores de la Universidad de California (EE.UU.), que explicaron así la razón por la cual la música provoca respuestas intensas en enfermos de Alzheimer.
Los resultados del estudio de Northwestern concuerdan, en cierta medida, con otro trabajo reciente llevado a cabo por científicos de la Universidad de Kansas. Según sus conclusiones, publicadas en "Neuropsychology", las personas con una mayor experiencia musical adquieren más agudeza mental relacionada con la memoria visual espacial, con nombrar objetos y con la capacidad del cerebro de adaptarse a información nueva (flexibilidad cognitiva).
En este caso, los investigadores dirigieron la causa de este beneficio al hecho de que, dado que estudiar un instrumento requiere años de práctica y aprendizaje, quizá se creen conexiones alternativas en el cerebro, que podrían compensarse ante los declives cognitivos cuando se envejece.

Conexiones neuronales

Muchos estudios habían revelado los beneficios de la música y de tocar un instrumento en niños: mejora de las habilidades del lenguaje, la memoria, la conducta o la inteligencia espacial. Todo englobado en el concepto de plasticidad, que es el término que los científicos usan para describir la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar como resultado de la formación y experiencia a lo largo de la vida de una persona. Las investigaciones sugieren que esta adaptación durante la formación musical también prepara al cerebro para otros aspectos de la comunicación humana a largo plazo.
Pero la música no solo mejora la neuroplasticidad, sino que también permite que el sistema nervioso proporcione la capacidad para asimilar e interiorizar patrones importantes para el aprendizaje. Tocar un instrumento prepara al cerebro para elegir qué es relevante en un proceso complejo, como la lectura, recordar una puntuación o coordinarse con otros músicos. Por este motivo, muchos trabajos concluyen que los niños que aprenden a tocarun instrumento tienen un mejor vocabulario y capacidad de lectura que sus homólogos sin entrenamiento musical.

PARA EVITAR CAÍDAS: MÚSICA Y BAILE

Los ejercicios que combinan música y movimientos rítmicos pueden ayudar a reducir el riesgo de caídas en adultos mayores con problemas de equilibrio o un historial de caídas, según un estudio suizo publicado en la revista "Archives of Internal Medicine". La música y el baile mejoran el equilibrio y la capacidad para caminar. El hábito de bailar podría ser, por tanto, más que un simple pasatiempo para los adultos mayores.
Además de sus efectos en el equilibrio y en la disminución de caídas (uno de los principales factores de riesgo desencadenante de fracturas de cadera), el baile mejora el estado anímico, aporta estabilidad emocional y capacidad de disfrute y de sentirse útil en una actividad. Todo ello conlleva una mejora indudable de la calidad de vida.sEneficiarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario